top of page
  • Foto del escritorSTOPHATERS

¿Qué podemos hace esta cuarentena con nuestros hijos y las nuevas tecnologías?




Nos acercamos de forma lenta y cauta a la primera semana de confinamiento en nuestros hogares, fruto de ello, hemos visto como nuestra vida ha cambiado en apenas unos días, hace dos semanas, llevábamos a nuestros pequeños al colegio para que se formaran de forma adecuada mientras nosotros nos ganábamos la vida en nuestros trabajos diarios, pero en cuestión de días el ya famosos Covid-19 ha puesto nuestras vidas, si me permiten la expresión, patas arriba.


Nuestro día a día ahora se desenvuelve en una vivienda en la que todos los miembros de la familia permanecemos, pero aunque parezca mentira no estamos en un verano ni en vacaciones, estamos en un periodo en el que tanto el trabajo que realizamos como la educación y formación de nuestros hijos sigue adelante, es por ello, que tenemos la obligación de compaginar todo en el día y ofertar a nuestros niños una diversión para que estas horas en casa se le pase lo más rápido posible.


Desde Stophaters, estamos viendo como en las últimas fechas, muchos padres para resolver o solucionar el aburrimiento de sus hijos les ceden a estos un dispositivo con acceso ilimitado a Internet, para que el menor este jugando por Internet, tenga acceso a RRSS como puede ser Instagram, o esté hablando con compañeros a través de la famosa aplicación WhatsApp.


El gesto que acabo de comentar conlleva un gran riesgo, ya que, en estas fechas, en la asociación hemos visto como ha aumentado de manera preocupante las consultas de jóvenes que nos llegan, en numerosas ocasiones ni los propios padres saben lo que está pasando, y es que sus hijos están siendo víctimas de un ciberacoso a través de cualquier red o videojuego.


Fruto de esto nos surge la necesidad en StopHaters de aportar nuestro granito de arena para que durante esta cuarentena nuestros menores puedan tener acceso a Internet y a las redes sociales, pero lo hagan de una forma segura y sin correr el riesgo de que un acosador pueda destrozar la vida de nuestros hijos, es por ello, que vamos a dar 10 recomendaciones básicas para un consumo responsable y seguro de Internet y RRSS:


  • Educar al menor en un consumo responsable de Internet

  • Enseñar como se usan las RR. SS y cuál es el objetivo que estas tienen.

  • Configurar, junto al menor, la privacidad de las RR. SS

  • Darle a conocer, que no todos los perfiles que hay en Internet son quienes dicen ser.

  • Generar en nuestro hijo el sentimiento de que sea receloso de su vida privada, que, si puede interactuar en redes, pero que debe de dar información no sensible ni personal.

  • Durante los primeros pasos en Internet o en las redes, supervisar el uso junto a él, para que pueda preguntarnos las cosas que no entienda.

  • Enseñarle, que todas las personas que usan redes son potenciales víctimas de sufrir ciberacoso.

  • Mostrarle como actuar en caso de que este sufriendo una conducta que vaya contra él, el principal objetivo que queremos es que no guarde silencio en el caso de que este sufriendo acosos, lo que queremos es que nos cuente lo que le sucede para así poder ayudarle.

  • Controlarle las horas de uso de Internet, no creemos que un acceso ilimitado a tan pronta edad sea bueno para el menor, enseñarle que Internet se tiene que usar de forma limitada y responsable.

  • Hacerle saber que en el caso de que sufran un ciberacoso, hay personas formadas que van a ayudarle en todo lo que necesite para superar dicha situación, como es el caso de nuestra Asociación.


Estamos todos de acuerdo en que los menores son un colectivo susceptible, y que no tiene que dedicar su infancia a estar preocupados de que una persona a través de RR. SS o de Internet este atacándole, lo que deben de procurar los menores es de aprender en el colegio y luego de divertirse ya que tiene la edad para ello.

Es por ello que desde StopHaters estamos luchando por que este colectivo pueda usar las redes e Internet, pero de forma segura y beneficiosa para ellos.


147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page